viernes, 16 de diciembre de 2011

PLANTAS PARA SOLUCIONAR CARENCIAS:

CLORÓSIS FÉRRICA:

La carencia más común en nuestros jardines. Se debe muchas veces a la baja calidad del agua de riego, que bloquea el hierro orgánico en la tierra, y muchas plantas tienen dificultades para asimilarlo.

Síntomas: Follaje amarillento o verde pálido, conservando la nervadura oscura.

Planta correctora: Ortiga (Urtica dioica). Soluciona carencias de hierro, magnesio y nitrógeno mediante empaste, riego o pulverización.

Base a utilizar: Extracto fermentado.

Aplicación: Mediante pulverización al inicio de la manifestación. Cuando la carencia es más grave se puede elaborar un empaste de extracto de ortiga con humus de lombriz y aplicarlo en el tronco del árbol o arbusto. Si no es posible, aplicar diluido en el riego cada quince días durante dos meses.


Hortensia, fase inicial
Viña, fase media
Viña, la mata del centro está en una situación delicada.













CARENCIA DE FÓSFORO

Por el bloqueo en la función clorofílica, las partes verdes de la planta tienden a tomar colores rojos o violáceos.
Plantas que aportan fósforo son la milenrama (Achillea millefolium) y la camamilla (Matricaria chamomilla). También está presente en la piel de muchos frutos, especialmente en las cáscaras de cereales y frutos secos.
Modo de empleo: con material tierno, en infusión. Con material seco se debe compostar.








CARENCIA DE POTASIO


Aparte de efectos significativos en lasíntesis de la clorofila, la falta de potasio incide muy directamente en la resistencia de la planta en situaciones de sequía, puesto que este elemento juega un importante papel en el funcionamiento de los estomas.
Normalmente el potasio es un elemento muy abundante, por lo que en principio do deberían existir carencias. Acostumbra a faltar por desequilibrios (mala salud) del suelo, donde se puede encontrar bloqueado.
La Consuelda (Simphytium officinale) es la planta que mayor cantidad de Potasio nos puede aportar, puesto que es especialmente rica en éste elemento. Le siguen la Bardana (Arctium lappa) y el Diente de León (Taraxacum officinale).
Modo de aplicación: mediante extracto fermentado.







Fuentes: Experiencia personal, i libros: "les herbes remeieres" de Ramón Gausachs, "El dioscórides renovado", de Pius Font i Quer, i "El cuidado natural de los árboles", de Éric Petiot.







No hay comentarios:

Publicar un comentario