sábado, 17 de marzo de 2012

Listado de plantas acompañantes

Lista de plantas con flores para acompañar el huerto.



Para que la siembra de éstas plantas sea efectiva se deben sembrar en cantidad suficiente, abundantemente. También recomendamos la variedad, porque así nos aseguramos su efecto a lo largo del año y un abanico ámplio de efectividad. En un huerto florido debería haber unas cuantas especies de ésta selección, atendiendo a su acción específica (Por ejemplo. Caléndula, Valeriana, Manzanilla, Alhabaca y Tagetes).
Muchas de éstas plantas se pueden utilizar en purín o infusión para acentuar sus efectos.






Borrago officinalis (Borraja)


Se trata de un estimulante general, que sale con facilidad en suelos ricos y no secos. Atrae polinizadores, es un buen abono en verde y posiblemente su purín sea un buen fitoestimulante.

Calendula officinalis (Caléndula)
Exhala humores fungicidas, por lo que es un buen preventivo en este sentido. También tiene algún efecto nematicida. Repelente Sembarla a voleo entre líneas, especialmente de tomateras.

Matricaria camomilla (Manzanilla)
Planta propia de terenos secos o de alternancia húmedo-seco. Tiene efecos fungicidas y repelente de insectos. Sembrar a voleo. Cruciferas, melones, cebollas y ajos.

Mentha ssp. (Menta)
Repulsiva general contra insectos. Su infusión es un buen insecticida.

Ocimum basilicum (Alhabaca)


Gran repelente de insectos. Especialmente indicada para sembrar entre lineas de cualquier cultivo de regadío.

Origanum Vulgare (Orégano)


Beneficiosa para todos, repelente general de insectos. Especialmente indicado en cultivos de secano como la vid. Atrae polinizadores. Mejor sembrarla en los márgenes del huerto, para no estropear la mata durante el laboreo. De efectos parecidos al romero, es más efectivo en huerta de montaña.

Rosmarinus officinalis (Romero)


Efectos e indicaciones idénticas al orégano, pero es más indicado para la huerta de tierra baja, donde puede sintetizar mejor sus moléculas.
Muy melífero, el romero, con sus dos períodos de floración atrae muchos polinizadores.

Ruta graveolens (Ruda)


Ayuda a la tomatera en su desarrollo. Repelente general de varios insectos.

Salvia officinalis (Salvia)


Estimulante general, repelente de insectos. Sembrar en los márgenes. Atrae polinizadores. Especialmente efectiva cerca de las coles y zanahorias, a quien mantiene libres de la mariposa y la mosca respectivamente.
Requiere una cierta humedad para su cultivo. En veranos calurosos y húmedos puede ser victima de algunos hongos.

Saturjera montana (Ajedrea)


Mejora el sabor en los frutos de la huerta, como el melón. Repelente de insectos. Sembrar un poco por todas partes. Gusta de terrenos propicios al secano.




Thymus vulgaris (Tomillo)


Repelente de insecos en general, preventivo biocida (bacterias). No le gusta la humedad.

Tanacetum vulgare (Tanaceto)


Repelente de muchos insectos. Sembrar en los márgenes del cultivo (es una planta alta, de hasta 1,5m)

Tagetes, ssp. (Clavelina)


Hay diversas especies en este género, y comparten cualidades. Repelentes de nemátodos en general. Sembrar a voleo, a discreción por todo el huero, en especial en las cercanías de judías y tomates, de quienes mejora el rendimiento.

Trapaeolum majus (Capuchina)


Repelente de algunos pulgones, es también una victima fácil de la mosca blabca, que la prefiere a otros cultivos. Sembrar en márgenes, gusta de la humedad en la tierra, y de las temperaturas suaves.

Urtica dioica (Ortiga)


Planta muy beneficiosa, en desuso por sus pelos urticantes. Estimulante general del crecimiento. Mejora el sabor y la conservación de los frutos.
Quizás es más comodo usar su famoso purín, de mejores efectos y no urticante.
Sembrar en un rincón húmedo y sombreado.

Valeriana officinalis (Valeriana)


Bonita y elegante, la valeriana puede sembrarse en los márgenes del cultivo, donde perdurará unos años. Agradece la humedad. Gran estimulante del crecimiento, la valeriana es singular porque atrae las lombrices cerca de si.

Ortiga Amiga, 2012



Fuente: Escola Agrària de Manresa/ experiencia personal.

1 comentario: