miércoles, 4 de abril de 2012

PLANTAS CON EFECTO FITOESTIMULANTE


La acción fitoestimulante o fitofortificante de algunos extractos viene dada por el aporte mineral en forma orgánica fácilmente asimilable por las plantas. Además llevan presentes hormonas (auxinas, citoquininas y gibelerinas) que actuan regulando el crecimiento de la planta.
La riqueza biodinámica de un fermentado de estas plantas se almacena y transforma en las vacuolas  a la espera de que sean utilizados. En las vacuolas de una planta cultivada de forma natural se acumula información bioquímica que la planta misma elabora y transforma en complejos adecuados para las necesidades del momento.
La planta, así informada, equilibrada y bien alimentada es capaz de responder muy bien ante los avatares comunes que sufren nuestras zonas verdes o cultivos agrícolas, por que conserva los elementos necesarios para elaborar sus propias respuestas: abrir y cerrar estomas, compartimentar heridas, desarrollar brotación de urgencia,  sistemas defensivos, etc.
Los extractos fermentados de consuelda y de ortiga tienen efectos muy parecidos por cuanto estimulan el desarrollo general de la planta y el suelo. La ortiga tiene efectos particularmente reconocidos en el sistema radicular y la consuelda destaca en todos los procesos que implican proceso de división celular alta, como la germinació, y el desarrollo de la flor y el fruto.
El extracto de diente de león estimula la función clorofílica por efecto del ácido salicílico que contiene, y -como la consuelda- su gran riqueza en potasio le permite cubrir multitud de funciones biológicas.

Otras plantas con reconocidos efectos fitoestimulante: Valeriana y Bardana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario