jueves, 18 de julio de 2013

El Sílice no es sólo un fungicida!

Su presencia impide el desarrollo de los hongos y los hace desaparecer. 
 
 
  
                                                                                                     
El Sílice, uno de los elementos más abundantes de la tierra, que cuando está en forma de ácido es asimilable por las plantas y cuyas cualidades quisiera comentar:
Se asocia con el Calcio en la pared celular, endureciéndola. Su presencia asegura la elasticidad de la planta. Esto provoca una protección extra contra ataques de hervíboros. Se acumula en concentraciones más elevadas en los tejidos vulnerables: corteza, yemas, flor...
En situaciones de poca luz, que provoca crecimientos estirados, la dureza de la pared celular es imprescindible porque mantiene la turgencia del tallo y las hojas. Asimismo, el sílice puede contrarrestar los efectos negativos del exceso de Nitrógeno, que también provoca estos brotes tan descompensados y enfermizos que todos conocemos.
Está muy involucrado en mecanismos que afectan a la resistencia de las plantas ante avatares como la sequía o el frío. Muy indicado en asociación con el Calcio, es decir, que si mezclamos purín de Cola de Caballo con purín de Diente de León (muy rico en Calcio) actuarán com buena sinergia.
Coagula a su alrededor metales pesados fruto de la contaminación que de otra forma serían tóxicos para la planta: el sílice es necesario para la supervivecia de plantas que viven en estas situaciones (normales en ambientes urbanos). 
Acumulado en la epidermis impide el progreso de hongos patógenos.
El sílice sólo es aprovechable por las plantas cuando está en forma de ácido, fruto básicamente de la respiración de los microorganismos del suelo. Pocas plantas son capaces de acumularlo: Gimnospermas y plantas antiguas como algas, helechos y musgos (que por cierto sobrevivieron a situaciones de toxicidad provocadas por diversos fenómenos naturales).
De las plantas superiores sólo algunas gramíneas, las urticáceas y las cucurbitáceas lo acumulan en sus tejidos.
Así pues, si queremos obtener sílice mediante un purín o una decocción, escogeremos plantas de alguna de estas familias, como por ejemplo la Cola de Caballo, la Ortiga, el Arroz, la Caña vulgar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario