lunes, 16 de junio de 2014

3 Purines para hacer frente a la sequía:

Preparar las plantas para los calores del verano no es tarea fácil ni algo que se solucione sólo a base de purines. El mantenimiento y el diseño de las plantaciones importan lo suyo. Ahora bien, si no podemos visitar el huerto con tanta frecuencia como sería de menester; o simplemente tenemos ganas de pasar unos días fuera, pues ahí si que los purines ayudan. Os propongo tres:





1.- El principal: el purín de Diente de León estimula el funcionamiento de los estomas. Por los estomas es por donde la planta transpira, y se abren o se cierran a voluntad, según la disponibilidad de agua o la humedad ambiental. Si nos ocurre que aparece un episodio inesperado de sequía, el hecho de que la planta pueda blindarse y no perder humedad en las primeras horas de esta situación es de vital importancia; le puede ir la vida con ello. Por eso aconsejo aplicaciones preventivas con este purín, porque la planta es más rápida reaccionando: se afecta mas tarde por la sequía; y se recupera antes. Hay que aplicarlo al 10% cada 15 días.

2- El infalible: el Purín de Ortigas, un todoterreno. Entre sus muchos efectos está lo que hemos comentado del Diente de León, aun que  con menos intensidad, y también un refuerzo general de las estructuras de las células de las plantas, incluida la capacidad de almacenar reservas y aumentar la concentración de sales para evitar pérdidas de agua. También, al 10% cada 15 días.

3- En menor medida, pero también muy efectivo tenemos el Purín de Cola de Caballo, que por su contenido en sílice fortifica muy eficazmente la pared de las células vegetales, por lo que dificulta y retrasa el enmustiamento. Aplicar al 20% cada 15 días, así también protejerá de hongos asociados a las condiciones de sequía y calor.

Sobra comentar que una mezcla de los tres tiene un efecto contundente en este sentido. Si además le añadiésemos Purín de Consuelda, aseguraríamos el cuajado del fruto.

Te los puedes hacer tu mismo: mira nuestro Kit Purín.

De todas formas, una cosa: no nos olvidemos de regar, que lo mejor para evitar los efectos de la sequía es el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario