Bardana

La Bardana, (Arctium lappa)  es una planta herbácea bianual, de aspecto robusto. Durante el primer año la raíz da lugar a una roseta de hojas grandes, para formarse en el segundo año un tallo erecto de hasta 1 m. de altura con hojas alternas, rugosas y de forma oval. Las flores consisten en unas bolas espinosas de tonos purpúreos o rojo-violáceos en el extremo superior; tienen la facilidad de adherirse a los pelos de los animales o prendas de vestir. El fruto es un aquenio.
Crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes, al borde de caminos, en escombreras, matorrales y habitualmente en las proximidades de zonas habitadas. Su cultivo se realiza en pleno campo por sus raíces.
Se recoge la planta entera preferentemente en las plantas de un año y antes de la floración, que tiene lugar entre julio y septiembre.
Olvidada en el mundo de los extractos para plantas, la Bardana es muy útil para proteger los cultivos frente a ataques de mildiu y otros hongos parecidos.
Como buena planta ruderal, la bardana tiene una gran capacidad de absorber gran cantidad de elementos y guardarlos en forma orgánica, hecho que la posiciona como buen complemento.
Su extracto es pues, fungicida y estimulante. Tiene efectos parecidos al extracto de ortiga y aún que no afecta al mundo de los insectos, el efecto fungicida es remarcable.
Recomendamos su uso en cultivos de patata, tomate, vid y en ornamentales propensas al mildiu como el Platanus hispanica. Una buena práctica es mezclarlo o alternarlo con extracto de ortiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario