Claves para determinar carencias.

CLAVES PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS CARENCIAS EN LA NUTRICIÓN VEGETAL

SÍNTOMAS:



A) Las hojas viejas de la planta son las más afectadas. Efectos localizados o generales.

     B) Efectos casi siempre generales; desecamiento más o menos marcado de las hojas inferiores; planta de color verde claro u oscuro.

         C) Planta de color verde claro; hojas inferiores amarillas que pasan, al secarse, al color pardo claro; si el elemento escasea en las fases avanzadas del crecimiento los tallos son cortos y finos..............NITRÓGENO.
         CC) Planta de color verde oscuro, con frecuencia aparecen coloraciones rojas o purpúreas; hojas inferiores amarillas a veces pasando, al secarse, a un color pardo verdoso o negro; tallos cortos y finos si el elemento escasea en fases avanzadas del creimiento........... FÓSFORO.

    BB) Efectos casi siempre localizados, moteado o clorosis en las hojas bajas, con o sin síntomas de tejido muerto; escaso o nulo desecamiento de estas hojas.
        C) Las hojas moteadas o cloróticas pueden enrojecer típicamente; a veces aparecen zonas muertas; ápice y bordes foliares retorcidos con la concavidad hacia arriba, tallos finos......MAGNESIO.
        CC) Hojas cloróticas o moteadas con áreas grandes o pequeñas de tejido muerto.
                D) Áreas de tejido muerto pequeñas, generalmente en el ápice y entrenervios, y más señaladas en el borde de las hojas; tallos finos............POTASIO.
                DD) Manchas generalizadas de crecimiento rápido, generalmente ocupando los entrenervios y eventualmente invadiendo los nervios secundarios y aún los principales; hojas gruesas; tallos con acortamiento de los entrenudos..............CINC.

AA) Las hojas más jovenes, incluso las de las yemas, se hallan afectadas, síntomas localizados.

     B) La yema terminal muere y aparecen distorsiones en el ápice o en la base de las hojas jóvenes.
          C) Las hojas jóvenes de la yema terminal, típicamente encorvados al principio, mueren finalmente por el ápice y bordes, por lo cual el crecimiento ulterior se caracteriza por su aspecto discontínuo en estos puntos; el tallo muere por la yema terminal...............CALCIO.
          CC) Las hojas jóvenes de la yema terminal se vuelven de color verde claro en la base, desprendiéndose finalmente por esta zona; el crecimiento ulterior origina hojas retorcidas; por último, el tallo muere junto a la hoja terminal.............BORO.

     BB) La yema terminal permanece viva por lo general; clorósis o blanqueamiento de las hojas más jóvenes, o gemulares; con o sin zonas de tejido muerto; nervios de color verde claro u oscuro.
   
           C) Las hojas jóvenes blanqueadas de modo permanente (blanqueo apical) sin manchas ni clorósis marcada; el brote terminal, así como las ramas y el tallo (en la zona inmediatamente situada bajo el ápice) son con frecuencia incapaces de permanecer erguidos en las fases avanzadas en las que se agudiza la escasez del elemento..................COBRE.
           CC) Las hojas jóvenes no blanquean, clorósis con o sin manchas de tejido muerto esparcidas por las hojas.
                  D) Zonas de tejido muerto esparcidas por las hojas; los nervios más finos tienden a permanecer verdes, dándo lugar a una especie de cuadrícula o retícula..............MANGANESO.
                  DD) Sin zonas muertas en general; la clorosis puede atacar los nervios, o no.
                          E) Hojas jovenes con los nervios y el tejido interneural color verde claro..........AZUFRE.
                          EE) Hojas jóvenes cloróticas; nervios principales típicamente verdes; tallos cortos y delgados...............HIERRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario