Cola de Caballo

Extracto de Cola de Caballo.
Recolectamos Equisetum hyemale y Equisetum telmateia directamente del medio con el debido permiso oficial.
El Equiseto es una planta herbácea de difícil cultivo que vive en ámbitos arenosos y húmedos de todo el país. Se trata de una planta que pide oxigeno en la raíz pero humedad constante. Forma bosquecillos o comunidades más o menos densas. Interesante por su capacidad de controlar los hongos.

Contiene Sílice (entre un 70 y un 90%), Hierro, Manganeso, Magnesio, Calcio, Potasio y Cobalto. La presencia conjunta de Calcio, Cobalto y Sílice la hace muy apropiada para usos agrícolas ya que es muy efectiva para la lucha contra algunos hongos del huerto y el jardín.
Tiene también un cierto contenido en saponinas, lo que le confiere propiedades insecticidas por contacto. (Las saponinas desecan la cutícula protectora de los insectos, causándoles la muerte por deshidratación).
Los elementos “duros” (Sílice, Calcio, Hierro) tienen un papel importante en la estructuración física de la planta, interviniendo en las paredes de la célula. Esto se traduce en plantas más protegidas frente a problemas eventuales como picaduras de insectos, ataques de hongos, o situaciones de stress hídrico inesperadas.
Asimismo el Calcio por si solo actúa como estimulante en los procesos del compostaje.
Aplicación: 
Hay que mezclarlo en una proporción alta (como mínimo un 20%) y no estaría de más añadir
un fijador como por ejemplo, extracto de jabonera o arcilla de caolín. Para un buen efecto debemos efectuar tratamientos sobre la planta y sobre la tierra donde se desarrollan las raíces.
Los tratamientos se efectuan cuando aparecen las condiciones climaticas que induyen la aparición de los hongos, repitiendo el tratamiento semanalmente.
En el caso de tratar plantas ya afectadas se debe repetir en secuencias de tres tratamientos diarios cada 15 dias. Es muy útil combinarlo con extracto de ortiga o consuelda, puesto que promueven la división celular, acelerando la compartimentación de las zonas afectadas por alguna patología.La extracción de estos elementos no es fácil, su estabilidad lo dificulta. En este sentido nosotros escaldamos la planta a modo de infusión y posteriormente la ponemos en fermentación, así nos aseguramos de que libere el máximo de Sílice.

Es efectivo en la lucha contra Monilias, Royas, Moteados, Lepra del Melocotonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario