HAZTE TU PURÍN

Es una práctica sana y barata que forma parte de nuestra tradición agrícola desde hace miles de años.

Necesitas un cubo más alto que ancho, de unos 30 lt. como mínimo, para que la fermentación se haga bien. El agua a utilizar debe ser de calidad: con poca cal, y sobre todo sin cloro. Para rebajar la cal basta con un poco de vinagre (1 litro/100lt. de purín baja el ph en un punto). Para rebajar el cloro, basta con permitir que se evapore durante 24 horas.

Proporciones:
  • Planta fresca:   40% del volumen del cubo, sin apretarla.
  • Planta seca:     1 kg./cada 100 litros de agua
Se añade al agua y se deja reposar. Luego hay que oxigenar la mezcla diariamente, agitando con un palo o con cualquier sistema que permita creación de espuma abundante, se trata de oxigenar el caldo, puesto que buscamos una fermentación aeróbica.
El proceso dura según temperatura entre 9 y 15 dias. En invierno puede durar meses. Las bajas temperaturas NO afectan a la calidad del purín, en cambio con el calor el proceso de fermentación se puede acelerar demasiado.
Se nota que la fermentación ha acabado porque al agitar ya no se crea espuma. También se crea una película en la superficie del líquido.
Cuando esto pasa hay que ir rápido: filtrar como más fino mejor. Yo uso tamices del 54 que se usan para harina. El objetivo es que no queden restos de planta en el extracto, esto podría provocar una segunda fermentación que no deseamos.
Luego se envasa y se guarda en las mismas condiciones que el vino: oscuro, fresco y estable. Hecho así el extracto se puede guardar más de un año.
En estas condiciones una vez abierto el bote se conserva unos tres meses.


Y como respuesta a preguntas corrientes...

  • La degeneración de los purines a causa del calor se debe a una segunda fermentación, que no es tóxica en absoluto, aún que si hace perder cualidades al producto.
  • El exceso en las proporciones, tanto en la elaboración como en su posterior aplicación, no crea ningún tipo de fitotoxicidad.
  • La calidad del agua es importante, pero no es imprescindible. Sea bienvenida cualquier medida que la mejore.
  • Se pueden hacer al aire libre o en interior. ¡Ojo a los olores!

Servimos planta seca y triturada recogida en el Pirineo, también semillas y esquejes: Diente de león, Cola de caballo, Ortiga, Bardana, Milenrama, Caléndula... ¡visita la tienda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario