jueves, 17 de noviembre de 2011

Primeros resultados de experimentación en cítricos

 A tenor de  los experimentos efectuados sobre cultivos ecológicos de cítricos en  Valencia (www.econaranjas.com), podemos afirmar los siguientes resultados:
Mosca blanca: El extracto de ortiga se mostró muy efectivo, tanto en larvas como en adultos, aún que la corta persistencia del producto obliga a repetir los tratamientos cada 10 días; de hecho esto es una característica común en todos los productos utilizables en agricultura ecológica.
Piojo de California: (Aonidiella aurantii). Plaga de difícil control por la ausencia de depredadores específicos. El extracto eliminó un 80% de la población larvaria aplicado a una dosis de 1:9, por lo que se sospechan resultados diferentes aumentando la dosis o añadiendo extractos de otras plantas. 
Piojo gris:  (Parlatoria pergadei): Plaga parecida a la anterior, con menor incidencia pero más resistencia. El porcentaje de mortalidad de larvas fué inferior (60-70%).
Los experimentos se realizaron sobre un reducido número de pies rodeados de una plantación sana cultivada en ecológico.
Los experimentos siguen sobre podredumbre del cuello, bacteriosis y clorosis, aún que deberemos esperar a la próxima temporada para ver los resultados.
En todos los tratamientos la dosis empleada fué de 1 parte de extracto de ortiga por 9 de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario